6/12/2011

SUNSET PARK




Nada más tener conocimiento de que había una nueva novela de Paul Auster en el mercado, me froté las manos e incluso me ilusioné cuando vi el título, Sunset Park, y leí las primeras líneas. Todo apuntaba a un nuevo manjar literario de este autor. Pero todo quedó en eso, en expectativas.
En las primeras páginas de la novela comienza a percibirse toda la arquitectura novelística de Auster con sus engranajes, (relación conflictiva entre padres e hijos, casualidad, lucha por sobrevivir, New York, perdidas de identidades…) y parece que va a ir in creccendo pero ocurre todo lo contrario, esta comienza a perder fuelle a gran velocidad, lo cual todavía me hace enfurecer más al comprobar que están todos, todos los elementos de una buena novela Austiliana, pero se queda ahí en ingredientes que no llegan a hervir. La lectura alcanza un punto donde las páginas se hacen tediosas, me voy a mis asuntos mientras estoy leyendo, tengo que volver a releer, me pierdo en los personajes, estoy deseando pasar hojas para encontrar acción, algo más, solamente encuentro el cansancio que me produce esta novela. Disertaciones, reflexiones… que para mi entender lo que hacen es llenar y llenar folios hasta completar un número determinado de páginas.
Si hay algo que tiene este autor es que su obra no deja indiferente. Unos suben al altar novelas que otros bajan al infierno. Esta novela esta a distancias enormes -hablando siempre en términos cualitativos- de Trilogía en New York, El palacio de la Luna o Brooklyn Follies. Yo tengo una teoría sobre Paul Auster , creo que escribe una novela buena cada tres o cuatro años, y cada año pone el piloto automático y escribe la novela que le exige la editorial de forma anual. Aunque en cierta medida le tengo algo de envidia: ya quisiera yo que me saliesen páginas y páginas para llenar una novela, sin esfuerzo alguno.
Debo confesar algo que me duele bastante: no he podido terminar de leer el libro. Mi experiencia lectora me avala en que hay libros para una época concreta, un determinado momento, una situación personal determinada… No sé si ahora se dan todas las coyunturas adecuadas para leer Sunset Park, lo que si es cierto que en mucho tiempo no había dejado un libro sin finalizar, todavía incrementa mi cabreo cuando compré el libro sin esperar a la edición de bolsillo, es decir, qué me gaste 18.50 Euros. ¡Me sentí estafado!
Dos veces me siento decepcionado por ti, Paul. Con tu penúltima obra, Invisible, me quedé un poco sin saber qué decir, qué opinar, pero Sunsent Park ha sido la gota que ha colmado el vaso. ¿Qué te ocurre Paul Auster? ¿Cuánto tendremos de esperar para tener una novela como las que tu sabes deleitarnos?¿Se te han acabado las ideas? ¿Te has habituado a ver tus novelas en las listas de mejores libros vendidos y te has relajado? ¿Te ha sobrepasado la fama y el reconocimiento literario de tus compañeros?
No me aferro a la idea de que tus, tramas, argumentos, ingeniosidad… estén agotados, pero como medida de precaución siento decirte Paul –y en cierta manera tu te lo has buscado- que desde ahora ya no compraré ningún libro tuyo, ni en formato grande ni en bolsillo, hasta que tenga la certeza de que es una verdadera obra de arte, una joya literaria como esas que tú sabes escribir. ¿Hay algo peor que un lector decepcionado?



© Miguel Urda

5 comentarios:

Loli Pérez dijo...

Miguel, se agradece que alguién diga que no le ha gustado un libro, aunque sea de uno de los grandes. Leo las críticas, asisto a presentaciones dónde siempre el objetivo es vender y vender. Lo bueno de internet es que nadie nos paga y podemos opinar sin estar coaccionados.
Ayer también me hablaron mal de un libro que se está vendiendo mucho, creo que va por la 9ª edición. Aún así quisiera leerlo para opinar por mí misma, pero ya lo haré sin engaños ni falsas expectativas.

Abrazos
L;)

Juanjo dijo...

Reconoceré mi infinita ignorancia y reconoceré también, que no he leído nada de Auster. Y mira que me han dado buenas razones para hacerlo, pero, como tú dices, quizá no haya llegado el momento.

Se le queda a uno cara de anormal (sobre todo si la naturaleza no ha sido generosa, en mi caso) cuando después de soltar casi 20 Euros (luego se quejan de que el mercado no da más de sí, con estos precios, creo que demasiado bien va) no puede acabarlo. Y no porque sea difícil, sino porque no dice nada. Y si las letras no dicen nada, apaga y vámonos.

Entonces, el día que pruebe a Auster, este no, ¿verdad, Miguel? El título de "El palacio de la luna" me gusta, quizá empiece con ése, si es que empiezo. Tengo un montón que apañar primero.

Con reseñas de este tipo, y aunque la opinión es subjetiva, por supuesto, uno va con más criterio e información a la hora de añadir elementos a la biblioteca.

Que tengas un buen domingo, compañero, mañana... ah, no, que ya terminó. Hasta la próxima.

Nuria dijo...

Siento de veras que no te haya gustado el libro , se te nota muy molesto y te entiendo porque la frustración que se siente cuando algo que uno espera que le de más y no lo hace siempre es incómoda y por todos conocida ( desafortunadamente ) .

Yo he leído alguno de P. Auster y he tenido suerte , me han gustado , y es muy muy cierto que cada libro tiene su momento en tu vida .

¡¡¡¡¡¡Animo!!!!!!

Besitos . Nuria

Carm9n dijo...

Pues yo aún no me he estrenado con el señor Auster y lo haré con este libro, que ya está en casa,... A ver si lo disfruto más que tú!
Besos,

Salvador Navarro dijo...

Yo disfruté del libro, Miguel... es cierto que no está en la cumbre de la obra austeriana, pero no me aburrí, me dejé llevar por su lectura fácil, los recovecos de las relaciones familiares. Quería entender por qué dejó realmente a sus padres, qué provocó en él la muerte accidental de su hermano, qué le aportaba Pilar, hasta qué punto era capaz de recuperar su vida anterior... Entiendo tu cabreo, pero no lo comparto. Sigue, en cualquier caso, leyendo y compartiéndolo con nosotros